¿Qué aspectos consideras importantes en el desarrollo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes?
MODELO ORGANICISTA
NUEVO MODELO POLICIAL
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Nuevo Modelo Policial
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Desarrollo Cognitivo
Piaget (1920)
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Sensorio motor
0-2 años
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Preoperacional
2-7 años
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Operacional Concreta
7-12 años
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Operacional Formal
12-….años
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Desarrollo Moral
Kholberg (1960)
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Preconvencional
(control de la conducta
marcado por autoridades existentes)
0-4 años
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Convencional
(el niño tiene en cuenta
las intenciones y el motivo)
10-13 años
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Las leyes son flexibles dependiendo
de la situación
13…años en adelante
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Teoría Psicodinámica
Freud (1899)
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Los niños son seres
sexuales
Oral 0-1 año
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Anal 1-3 años
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Fálica Dependiendo de la
situación 3-5 años
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Latencia 6-11 años
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Genital 12 años
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7 comentarios:
Aspectos importantes en el desarrollo evolutivo de niños niñas y adolescentes.
A.)El Afectivo.El amor al niño,niña y adolescente que reciba en su infancia será determinante para su desarrollo ya que contribuirá a interiorizar su autoestima,aumentar la seguridad y la confianza en sí mismo.Tanto o más importante que recibir conocimientos es que el niño niña madure,"aprenda a se","aprenda a sentir","se haga",adquiera sensibilidad,desarrolle aptitudes y actitudes que lo lleven a vivir su vida a plenitud.
B.)El SOCIAL.
_Conocer quién es
_Utilizar la inteligencia
_Procesar la infinidad de saberes que requiera a lo largo de la vida
C.)El CORPORAL.
_Educación física
_Conocer cuerpo y alma
_Tomar conciencia de la dignidad y potencialidad del cuerpo humano
E.)EL ETICO.
_Como actuar
_Sentido crítico
_Práctica de valores
_Apreciar la vida y la naturaleza
_Juicios éticos: socio_cultural,jurídico_moral
_Respeto a las leyes y normas
F.)NUEVO MEDELO POlICIAL.
_Respeto
_Amistad
_Debido proceso
_Conocer las leyes
_Interacción con la comunidad.
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Empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.
Durante esos años adolescentes, ocurren nuevas adaptaciones y transformaciones, que finalmente culminan en la estabilización de la personalidad
Frank Espinoza: CI: 7917210
Desarrollo Cognitivo Piaget (1920):
Sensorio motor: 0-2 años: tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje en oraciones simples.El bebe se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.
Preoperacional :2-7 años: Adquiere capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o mediante representaciónes, puede pensar en hechos o personas ausente. Además, en esta etapa comienza su desarrollo en cuanto a su educacion .
Operacional Concreta: una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
Operacional Formal:12 años: Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
Desarrollo Moral Kholberg (1960):
preconvencional(control de la conducta marcado por autoridades existentes)0-4 años: Los actos son buenos o malos para los niños en base a sus consecuencias materiales o las recompensa o castigo que se le reportan, el niño es receptivo a las normas culturales y a la etiqueta de justo o injusto.
Convencional (el niño tiene en cuenta las intenciones y el motivo)10-13 años: La actitud global de la persona es de conformidad a la expectativas y al orden social.
Las leyes son flexibles dependiendo de la situación 13 años en adelante: Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan, este nivel es autónomo o de principios.
Teoría Psicodinámica Freud (1899):
Los niños son seres sexuales :Oral 0-1 año: Las características principales es que el niño conoce el placer erótico (chupar) y placer oral agresivo (morder). En este sentido, la boca tiene por lo menos cinco modos de funcionar que son:Incorporar: ingerir por la boca; es el prototipo de la adquisitividad, Retener: Es el modelo de la tenacidad y determinación. Morder: Es el prototipo de la destructividad, Escupir: Es el modelo del rechazo y desdén.
Anal 1-3 años: se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad, y la zona erógena predominante es el ano. Esto quiere decir, que la expulsión de las heces proporciona alivio al niño al eliminar la fuente de tensión, pero como consecuencia de experimentar una placentera reducción de tensión, puede emplearse tal modo de acción para deshacerse de tensiones que surgen en otras partes del cuerpo.
Fálica Dependiendo de la situación 3-5 años: En ella adquieren importancia placentera de los órganos sexuales, al mismo tiempo, existe una intensificación del anhelo sexual del niño por sus padres, que inicia una serie de cambios y conflictos.
Latencia 6-11 años:Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje, señaló que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”.
Genital 12 años: Empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros. Durante esos años adolescentes, ocurren nuevas adaptaciones y transformaciones, que finalmente culminan en la estabilización de la personalidad
Dionide Albertó Oropeza CI: 9 607 322
Desarrolló cognitivo Piaget
Sensorio Motor 0 a 2 años: Coordinación de la sensación y la acción a través de comportamientos reflexivos".Piaget describe tres reflejos primarios: la succión de objetos en la boca, siguiendo objetos que se mueven o interesantes con los ojos, y cerrando la mano cuando un objeto entra en contacto con la palma de la mano (prensión palmar).
Preoperacional 2 a 7 años: La segunda etapa de Piaget, la etapa preoperacional, comienza cuando el niño empieza a aprender a hablar a los dos años y se prolonga hasta la edad de siete años. Durante esta etapa previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños todavía no comprenden la lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información.
Operacional concreta 7 a 12 años: Esta etapa, que sigue a la de la etapa preoperacional, ocurre entre las edades de 7 y 11 años[38] y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante este estadio, los procesos de pesatisfacción un niño se vuelven más penetrantes y "como adulto".
Operacional formal: La inteligencia se demuestra a través del uso lógico de los símbolos relacionados con los conceptos abstractos. Esta forma de pensamiento incluye "suposiciones que no tienen ninguna relación necesaria con la realidad."[44] En este punto, la persona es capaz de razonamiento hipotético y deductivo. Durante este tiempo, las personas desarrollan la capacidad de pensar acerca de los conceptos abstractos.
Desarrollo Moral kholberg :
Preconvencional 0 a 4 años: Se basa exclusivamente en las propias necesidades y percepciones de la persona (entre los 4 y 10 años de edad). El énfasis en este nivel está en el control externo, por el cual, los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas.
Convencional 10 a 13 años: Se incluyen las expectativas de la sociedad y la ley (entre los 10 y 13 años de edad). En este nivel, los niños quieren agradar a otras personas, y todavía observan los patrones de otros pero los han interiorizado en cierta medida.
Las leyes son flexible dependiendo de la situación de 13 años en adelante: Los juicios se basan en principios abstractos más personales que no están necesariamente definidos por las normas sociales (a los 13 años, en la edad adulta temprana o nunca). En este nivel se llega a la verdadera moralidad, por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos.
Teoría psicodinámica:
Oral 0 a 1 años: Obtención del placer por la zona de la boca. La satisfacción sexual se realiza en forma simultánea con la actividad que relaciona al niño con el mundo exterior. El instinto sexual se separa pronto del de la nutrición a través de la leche materna y busca independientemente su satisfacción.
Anal 1 a 3 años: Las manifestaciones características son: el placer en la defecación, al agrado por los excrementos y la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter. Los excrementos son considerados en esta etapa como la primera producción creada personalmente y que puede brindarse al mundo exterior.
Fálica 3 a 5 años :Comienza el interés por los genitales, y la diferencia entre órganos, entre los 3 y los 6 años. En esta etapa se produce el complejo de Edipo, en los varones, y el complejo de Electra, en las mujeres.
Latencia: 6 a 11 años Tiene lugar desde los 6 años y hasta el comienzo de la genitalidad. Se caracteriza por ser un periodo de relajamiento. En esta fase ,como consecuencia de la aparición del SUPER YO, el niño reprime los sentimientos relativos al Complejo de Edipo e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
Genital: 12 años en adelante Es el último escalón del desarrollo psicosexual, coincide con el momento en el que el niño o la niña consigue su madurez sexual tanto física como intelectual.
Del modelo cognitivo de PIAGET, de 0 a 2 años y de 2 a 7 años, donde los niños son sensoriales motor y precondicional respectivamente. de la teoria de desarrollo moral de KHOLBERG, de 0 a 4 años donde los niños y niñas son preconvencionales que es el control de la conducta marcada por la autoridad existentes. y de 13 años por las leyes que son flexibles dependiendo de la situacion. de la teoria psicodinamica de FREUD, de3 a 5 años donde los niños y niñas son folicos dependiendo de la situacion y a los 10 años, donde los adolescentes son genitales, edad que comienzan a conocer sus sexualidad preconcediba y aceptandola como tal.
Frank Espinoza: CI: 7917210, Deonides Oropeza CI: 9607322, Ángel Gonzalez CI: 14938023, Domingo Parra CI: 11650940, Maiker Cordero CI: 13502696, Joel Lopez CI: 7905552.
Desarrollo Cognitivo Piaget (1920):
Sensorio motor: 0-2 años: tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje en oraciones simples.El bebe se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.
Preoperacional :2-7 años: Adquiere capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o mediante representaciónes, puede pensar en hechos o personas ausente. Además, en esta etapa comienza su desarrollo en cuanto a su educacion .
Operacional Concreta: una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
Operacional Formal:12 años: Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
Desarrollo Moral Kholberg (1960):
preconvencional(control de la conducta marcado por autoridades existentes)0-4 años: Los actos son buenos o malos para los niños en base a sus consecuencias materiales o las recompensa o castigo que se le reportan, el niño es receptivo a las normas culturales y a la etiqueta de justo o injusto.
Convencional (el niño tiene en cuenta las intenciones y el motivo)10-13 años: La actitud global de la persona es de conformidad a la expectativas y al orden social.
Las leyes son flexibles dependiendo de la situación 13 años en adelante: Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan, este nivel es autónomo o de principios.
Teoría Psicodinámica Freud (1899):
Los niños son seres sexuales :Oral 0-1 año: Las características principales es que el niño conoce el placer erótico (chupar) y placer oral agresivo (morder). En este sentido, la boca tiene por lo menos cinco modos de funcionar que son:Incorporar: ingerir por la boca; es el prototipo de la adquisitividad, Retener: Es el modelo de la tenacidad y determinación. Morder: Es el prototipo de la destructividad, Escupir: Es el modelo del rechazo y desdén.
Anal 1-3 años: se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad, y la zona erógena predominante es el ano. Esto quiere decir, que la expulsión de las heces proporciona alivio al niño al eliminar la fuente de tensión, pero como consecuencia de experimentar una placentera reducción de tensión, puede emplearse tal modo de acción para deshacerse de tensiones que surgen en otras partes del cuerpo.
Fálica Dependiendo de la situación 3-5 años: En ella adquieren importancia placentera de los órganos sexuales, al mismo tiempo, existe una intensificación del anhelo sexual del niño por sus padres, que inicia una serie de cambios y conflictos.
Latencia 6-11 años:Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje, señaló que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”.
Genital 12 años: Empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros. Durante esos años adolescentes, ocurren nuevas adaptaciones y transformaciones, que finalmente culminan en la estabilización de la personalidad
El modelo cognitivo de PIAGET, de 0 a 2 años y de 2 a 7 años, señala donde los niños son sensoriales motor y precondicional respectivamente. La teoría de desarrollo moral de KHOLBERG, de 0 a 4 años donde los niños y niñas son preconvencionales que es el control de la conducta marcada por la autoridad existente. Y de 13 años por las leyes que son flexibles aplicadas dependiendo la situación. La teoría psicodinámica de FREUD, de3 a 5 años donde los niños y niñas son fólicos dependiendo la situación y a los 10 años, donde los adolescentes son genitales, edad que comienzan a conocer su sexualidad preconcebida y aceptándola como tal.
Teoría psicodinámica:
Oral 0 a 1 años: Obtención del placer por la zona de la boca. La satisfacción sexual se realiza en forma simultánea con la actividad que relaciona al niño con el mundo exterior. El instinto sexual se separa pronto del de la nutrición a través de la leche materna y busca independientemente su satisfacción.
Anal 1 a 3 años: Las manifestaciones características son: el placer en la defecación, al agrado por los excrementos y la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter. Los excrementos son considerados en esta etapa como la primera producción creada personalmente y que puede brindarse al mundo exterior.
Fálica 3 a 5 años: Comienza el interés por los genitales, y la diferencia entre órganos, entre los 3 y los 6 años. En esta etapa se produce el complejo de Edipo, en los varones, y el complejo de Electra, en las mujeres.
Latencia: 6 a 11 años Tiene lugar desde los 6 años y hasta el comienzo de la genitalidad. Se caracteriza por ser un periodo de relajamiento. En esta fase, como consecuencia de la aparición del SUPER YO, el niño reprime los sentimientos relativos al Complejo de Edipo e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
Genital: 12 años en adelante Es el último escalón del desarrollo psicosexual, coincide con el momento en el que el niño o la niña consiguen su madurez sexual tanto física como intelectual.
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